jueves, 20 de enero de 2011

Videos de politica de la educación en México

El video “Problema de la Educación en México 200-2010” nos muestra inicialmente como la globalización afecta a todas las comunidades y las familias. El sistema socioeconómico y político te hace tener por tener, vivir para trabajar y no para ser.
Podemos ver problemáticas de las escuelas rurales en su mayoría bilingües y de campesinos, donde para muchos esta escuela era la única esperanza, pero el gobierno no tiene disposición para mejorar sus situaciones y el gobernador cancela el semestre, por consecuente los jóvenes toman medidas violentas por querer ejercer su derecho a la educación. Dentro de las manifestaciones estuvo una marcha desde Chiapas hasta el DF.
Las fuerzas económicas globales desmantelan la educación y con la falsa democracia tenemos una libertad de elegir la salsa con la que seremos comidos. La educación se rebaja a una mercancía.
El maestro digno se está quedando atrás, pues eso era aquel que no permite que atropellen sus derechos, pero tampoco los de los demás. En México los maestros son líderes sociales, es sinónimo de lucha, transformación y solidaridad, pero algunos casos el maestro no puede rendir educativamente por tener otros trabajos para subsistir.
Las inconformidades con las injusticias educativas llegaron a provocar en México una marcha de más de 500,000 maestros, donde con esta huelga masiva lograron la destitución de Barrios. Pero el mismo año de la huelga entra en vigor el tratado de libre comercio, afectando todo, y el 20% del salario mínimo se redujo.
Los maestros pagan de su mismo bolsillo el mantenimiento de la escuela. Muchos gastos educativos son por financiamiento de padres de familia. Se paga como si fuera colegiatura en las escuelas públicas.
En el liderazgo del mismo sindicato de maestros entra Elva Esther, que resulto ser una falsa esperanza a los maestros.
*Se llegan a encarcelar a maestros por exigir servicios públicos para su escuela indígena.
Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado, pero qué pasa cuando envenenan el río, o si el dueño del rio no te permite pescar….


parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=iQWxNMWrJrg
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=5VSiv3bxuBc&feature=related
Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=9ctA3meUQUo&feature=related
Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=JIWq-W1ZUEE&feature=related
Parte 5 http://www.youtube.com/watch?v=5O-68KQQ0is&feature=related
Parte 6 http://www.youtube.com/watch?v=qMRX_rnKcro&feature=related
Parte 7 http://www.youtube.com/watch?v=FhCoe1WFSU8&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario