martes, 18 de enero de 2011

Biografías.

Silvia Shmelkes.
Shmelkes es socióloga, con maestría en investigación educativa por la Universidad de la Ciudad de México, viene trabajando con los temas de la educación de personas jóvenes y adultos desde hace 30 años, especialmente educación indígena, educación intercultural y calidad de educación básica.
Fundadora de la Coordinación general de Educación Intercultural y bilingüe de la Secretaria de Educación Publica de México, la cual dirigió entre 2001 y 2007, actualmente es directora del departamento de educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Citas textuales.
*      “La riqueza de una nación depende de su gente”.
*      “En educación, preferimos hablar de beneficiarnos”.
*      “El principal beneficiario de la educación es el alumno”.
*      “El alumno es el beneficiario principal de la actividad en lo inmediato y lo mediato”.
*      “También los padres de familia son beneficiarios del quehacer e la escuela”.
Emilia Ferreiro.
Nació en Argentina en 1937. Realizo estudios de doctorado en sociología con especialización en sociología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro “Les relations tempo relles dans lenguaje lènfant”, (1971) que fue producto principal de la tesis. Ingreso al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro de Investigaciones de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 de “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, E.U., Europa e Israel. Así mismo a sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.
Citas textuales.
*      “Hubo una época hace siglos, en que leer y escribir eran actividades profesionales”.
*      “En esta época no había fracaso escolar”.
*      “Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía”.
*      “Los docentes que no leen, son incapaces de transmitir el amor a la lectura”
*      “Todos los chicos aprenden si los maestros se lo proponen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario