martes, 18 de enero de 2011

OBLIGATORIEDAD Y FUNCIÓN SOCIAL DEL JARDÍN DE NIÑOS EN MÉXICO.

Nos habla sobre cuestiones relativas a la función social de los jardines, para conocer más sobre la función social de la educación preescolar se encuentra la ley general de la educación, que establece como nos de sus objetivos es promover un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
De ahí que en el art. 31 nos habla sobre las medidas educativas que deberán estar dirigidas de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo.
Después de Cárdenas y Ávila Camacho se debatió entre la “función asistencial o educativa del jardín” y con esto se generaron diversas instancias que atienden a los niños preescolares.
Sobre la oferta pedagógica se refiere a la calidad educativa y a sus efectos sociales, económicos y culturales.
Nos habla también que quien no asiste a nivel preescolar tiene mayor dificultad de adaptación a la escuela primaria.
De forma cultural la oferta pedagógica ayuda al aprendizaje, habilidades y estrategias comunicativas para un mejor desenvolvimiento social.
En la comunidad trabaja en torno a los problemas comunitarios, ante la demanda social nos dice que no es tanto por la falta de conciencia si no por factores de la población.
La urbanización, la modernización y la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo influyen demasiado en llevar o no a sus hijos al preescolar.
En algunos casos las madres si son  beneficiarias por este tipo de familia, pero otras que trabajan dentro del sector informal pues no son consideradas por el sistema de guarderías y no hay quien deje y recoja a sus niños.
En el último subtema nos habla sobre la demanda de servicios preescolares de corte asistencial la población de estos centros está compuesta por hijos de madres trabajadoras. Parece que el paso de una sociedad agraria a una tipo industrial comienza a impactar la demanda de servicios tipo guardería. La causa de baja de niños en preescolar es porque el horario ya no es el adecuado. Para lo cual centros privados abren posibilidades para ofrecer una atención más prolongada al niño que el servicio público; como consecuencia los recursos se vieron disminuidos.
Otra causa por la que se ve disminuida la matriculan es por el ofrecimiento de una oferta pedagógica basada en lo estrictamente “educativo”.
Las mismas comunidades están provocando la redefinición del servicio- brindar a las madres trabajadoras, educación formal por las mañanas, alimentación al medio día, y por las tardes activación física recreativa-
El primer jardín con servicio mixto se funda en 1972 pero se consolida hasta 1990, la expansión de estos jardines surge como respuesta de una demanda social.

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