martes, 18 de enero de 2011

Proyecto desde una perspectiva de un juego “TODO DOCENTE CREE QUE SABE”

Escuela Normal de Zacatecas “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en educación preescolar

Proyecto desde una perspectiva de un juego
“TODO DOCENTE CREE QUE SABE”

Curso: Problemas y Políticas de la educación básica

Coordinador del curso: Jaime Flemat López

 Primer semestre Grupo Único

Integrantes:
Lizbeth Carolina Flores Montalvo
María Alejandra Casanova Zapata
Citlali Elizabeth Solís González

Fecha de entrega: viernes 14 de enero del 2011



Justificación:

-         Para reafirmar los conocimientos adquiridos durante el curso
-         Para la evaluación del curso
-        
Propósito general del proyecto

*Conocer y analizar la dimensión de los principales problemas de la educación básica
*Identificar factores internos y externos que influyen en estos problemas
*Conocer y analizar la política educativa actual y valorar sus logros y limitaciones

Objetivos específicos:

*Por medio del trabajo en equipo fomentar el compañerismo y retroalimentar con las diversas opiniones los temas que se vieron en el curso.
*Retomar algunos aspectos relevantes de los temas por medio de diferentes actividades como es el juego.
*Reflexionar, asociar y usar la lógica  en las definiciones de conceptos vistos a lo largo del curso.





Descripción de las acciones y actividades a realizar:
Cuando se nos dio la indicación de elaborar este proyecto educativo conformamos el equipo y nos dimos condiciones de que para la próxima ocasión que nos viéramos trajéramos una lista de ideas para el juego.
En primer lugar el equipo nos reunimos para tener una lluvia de ideas sobre cómo sería el juego a realizar. Después de diversas opiniones llegamos a un nombre, pensando en hacer una parodia del programa “Todo mundo cree que sabe”
Al pensar en la secuencia del juego comenzamos a combinar actividades y dinámicas de otros programas como “100 mexicanos dijeron”, “En Familia con Chabelo” y un sin fin de ideas locas.
Cuando nos reunimos en el salón un día de clases buscamos el logo para el juego pero no nos agradaban las imágenes que encontramos, dejando esta comisión para al final y adelantarnos en otros aspectos del trabajo.
Para seleccionar las temáticas a abordar en el juego revisamos nuestras libretas y tomamos algunas cosas relevantes vistas a lo largo del curso. Empezamos a decidir que cada tema se trataría con una diferente dinámica, y que para participar todas sería adecuado formar al grupo en cuatro equipos.
Para el material nos dividimos entre el equipo, de manera que a nadie se nos hiciera pesado el conseguir los premios del equipo ganador y algunos recursos que ocuparíamos en las actividades del juego.
Seleccionamos a Citlali para que a la hora del juego se encargara de lo técnico, y por lo tanto ella realizaría la proyección en Power Point. Lizbeth se enfocaría en el cronograma y otros materiales, Sara observaría los resultados y la conclusión de este proyecto, y Alejandra describiría estas acciones, conseguiría una tómbola y algunos sonidos para el juego.
Aun teníamos detalles para el trabajo y por tener diversos trabajos y tareas no pudimos reunirnos más, pero pudimos conectarnos en la tarde para comentar más sobre el trabajo y afinar algunas cuestiones.
Finalmente todas nos aseguraríamos de guardar los documentos, traerlos en la memoria, y Alejandra imprimiría el trabajo.
Cronograma de actividades:


FECHA
ACTIVIDAD
13 de Diciembre 2010
Comentamos  de que trataría el juego
14 de Diciembre 2010
Surgió una lluvia de ideas
17 de Diciembre 2010
Organizamos la lluvia de ideas
17 de Diciembre 2010
Elaboramos el juego
17 de Diciembre 2010
Revisamos el material que utilizaríamos
17 de Diciembre 2010
Diseñamos las diferentes actividades
10 de Enero 2011
Organizamos las instrucciones del juego
10 de Enero 2011
Vimos el tiempo que tardaría el juego, elaboramos puntos que pedía el proyecto.
11 de Enero 2011
Repartimos comisiones




Cuadro de responsables de acciones:
* Casanova Zapata Ma. Alejandra se encargo de:
Organizar el trabajo hecho por cada una de las integrantes en Microsoft Word.
Tómbola o Material para que se Elija un juego.
Descripción de las acciones  y actividades a realizar.
Resultados y Evaluación
Lápices para regalar
*Flores Montalvo Lizbeth Carolina se encargo de:
Cronograma de actividades
Letras para el ahorcado
Sopa de Letras
Diplomas
*Solís González Citlali Elizabeth se encargo de:
Cuadro de responsables
Pasar el juego a PowerPoint
Dulces
Papelitos para la rifa de temas 
Entre todo el equipo aportamos ideas para la realización y organización del juego, tanto en saber qué actividad se realizaría para cada actividad y formular las preguntas para cada tema.



Resultado y Evaluación:
Concluimos que con la realización de este proyecto pudimos encontrar estrategias para tener un proceso de enseñanza-aprendizaje, o en este caso fue recapitulación de los visto durante el semestre en este curso. Al aplicar conocimientos a un juego es más fácil y divertido comprender esto.
Al inicio tuvimos dificultades para ordenar las ideas, pero consideramos que hicimos un buen trabajo al ser participativas y responsables con nuestras comisiones.
Lo que nos deja como enseñanza es más que nada otra experiencia de realizar un trabajo, pues no habías hecho un proyecto que tuviera que cumplir con puntos con justificación, objetivos específicos, descripción, etc. Creemos que cumplimos las expectativas de este trabajo y aprendimos a aplicar nuestros conocimientos de otra forma.




ANEXOS
*Instructivo:
 Nombre del juego: “Todo docente cree que sabe”
Participantes: Grupo de Primer semestre de preescolar
Reglas:
-          Los equipos deben estar integrados por cinco integrantes.
-          Cada equipo debe respetar su turno y el de los demás.
-          Un participante de cada equipo pasara a efectuar el sorteo de la categoría por la cual le tocara competir.
-          Para cada pregunta se determinara un tiempo determinado.
-          Al término del tiempo asignado se pasa al siguiente equipo la oportunidad de contestar, de igual manera si se equivoca.
Actividades a realizar.
1.- Con el tema del programa sectorial se le hará una pregunta abierta tendrán 10 seg para contestar, tendrá derecho a una pista  
2.-Con el tema Métodos educativos se hará otra pregunta de opción múltiple la cual se podrá contestar atreves de 5 incisos, con un tiempo de 10 segundos.
3.- En el tema de la alianza educativa se jugara con un ahorcado para rescatar unos de los puntos relevantes para el tema, con un tiempo de 10 segundos.
4.- Para el tema de la reprobación la actividad será una sopa de letras en la cual tendrán que identificar conceptos relacionados con esta problemática, con un tiempo de 2 minutos.
5.-  El tema del fracaso escolar se jugara con un crucigrama que será resuelto atreves de conceptos, con un tiempo de 10 segundos.
Orden General del juego
*Se dará inicio al juego con la presentación.
*Se elegirá el tema con una tómbola
*Cada equipo contestara la pregunta correspondiente del tema indicado. 
*Jugaran la actividad que corresponda y finalmente se premiara al equipo participante que haya contestado mejor en las dinámicas.

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