martes, 18 de enero de 2011

Resumen del Perfil Estadístico a la Educación

La educación ha formado a lo largo del tiempo un importante papel en México ya que ha dado la oportunidad de conocer los avances tecnológicos, los sucesos relevantes, factores que marcan nuestra cultura y el avance de la sociedad en distintos ámbitos.
La educación en México presenta en sus estadísticas varios aspectos de la situación educativa en distintos sectores de la población.
La notable constancia de cambio en los niveles de analfabetismo, deserción escolar, índices de alumnos y maestros, porcentajes de grupos con escolaridad, etc.
Son preocupantes los niveles de analfabetismo y las deficiencias que se ven en el sistema educativo nacional, pero con sus avances el desarrollo se ha obtenido.
Una problemática que afortunadamente ha disminuido es la de tener acceso a una educación básica (primaria y secundaria) que debe ser primordial y es fundamentalmente necesaria para que todos los ciudadanos en vista a su desarrollo y por ende el de la sociedad.
Existe una demanda potencial, la más alta es la del nivel medio-superior y superior donde hay una menor cifra de asistencia escolar, principalmente por los bajos niveles de acceso y las deficiencias de cada ciclo escolar.
La sociedad exige un esfuerzo de canalización en cuanto a recursos materiales y humanos del sistema educativo nacional debido a una alta declinación de fecundidad, donde es consecuente que disminuya la población demandante a educación primaria y en los noveles de escolaridad más altos han aumentado por ser generaciones más numerosas.
La falta de una educación primaria para toda la niñez mexicana radica en los poblados y comunidades pequeñas donde no cuentan con los requisitos que exige el acceso a la escuela o la abandonan por falta de recursos.
Urgen estrategias para incrementar los ingresos a la educación básica.
La deserción escolar es otro factor que afecta la educación, y el nivel de eficiencia terminal, esto se da principalmente en sectores de poblaciones de clase baja o por distintos contextos sociales que vive el estudiante.
Exige una desigualdad social y el sistema educativo no ha podido sobrellevar la baja escolaridad que provoca. Se deben enfrentar todos los problemas que interna y externamente detienen el desarrollo de la educación mexicana, porque los estados más pobres son los que conllevan las consecuencias. Continúan los retos en la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario