martes, 18 de enero de 2011

CUESTIONARIO DEL FRACASO ESCOLAR

1.- ¿Qué entiendes por fracaso escolar?
No obtener el éxito en la educación que curse, y por ende el fracaso escolar es un freno al pleno desarrollo individual y social, o un obstáculo que con esfuerzo y medidas correspondientes se logra superar.
2.- ¿Qué relación existe entre los problemas sociales (pobreza, inseguridad, falta de cobertura), familiares (maltrato físico, psicológico, falta de padres) con el fracaso escolar?
Los contextos sociales de la persona influyen en el desarrollo integral de la misma, pues no somos solo lo heredado genéticamente, sino una combinación de factores en el ambiente donde nos desenvolvemos. Si no hay motivación y problemas y/o deficiencias en necesidades básicas del ser humano, el estudiante es muy propenso al fracaso escolar.
3.- ¿Cuáles son las causas y consecuencias que producen los fenómenos de reprobación y/o deserción escolar?
Producen quizás más índices de pobreza, freno en el desarrollo social, delincuencia, problemas personales, falta de oportunidades, etc. Las causas son problemas sociales, familiares, deficiencia del docente en su trabajo, el entorno escolar, rechazo de los compañeros de clase, drogas, diferente capacidad de entendimiento, falta de interés, etc.
4.- ¿Cómo influye la organización  de una escuela y la práctica docente en que exista la reprobación y/o deserción escolar?
Algunos profesores son muy autoritarios en vez de ser buenos guías, también las malas condiciones internas o externas al aula pueden ser desfavorables para el aprendizaje. Pueden existir maestros deficientes al igual que instituciones y sistemas educativos carentes de calidad, y esto repercute notoriamente en el aprovechamiento del estudiante.
5.- ¿Qué acciones se requieren en el nivel del sistema educativo y en la escuela para combatir el fracaso escolar?
Continua y contante capacitación de docentes, mayor atención al problema de la falta de comprensión lectora, mayor interacción en el entorno escolar, atender los diferentes tipos de aprendizaje, ampliar oportunidades para el acceso a la educación, mayor infraestructura, mejorar la gestión de recursos económicos destinados a la educación, motivación  a estudiantes (becas), asesoramiento y atención a estudiantes con deficiencia en capacidades intelectuales, inculcar el uso de tecnologías e información, fomentar la lectura y un mayor acceso a bibliotecas o libros, la interacción con los padres de familia y escuela para ir al ritmo del proceso educativo de su hijo, fomentar cultura y conocimientos relevantes con estrategias de aprendizaje, etc.
6.- ¿Cómo puede ayudar la educación preescolar para disminuir los índices del fracaso escolar?
Brindando una educación de calidad y simplemente que educación preescolar cumpla con su función social, que es atender las necesidades de los niños según sus diferentes contextos. Fomentando en el niño el aprender a aprender, observar, despertar el interés amas conocimientos; apoyarlo para su pleno desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social. Brindarle socialización secundaria, juegos adecuados para que trabajen en competencias y con un proceso enseñanza-aprendizaje. Enseñarle al niño a vivir, porque se educa al niño no para que siga actuando como niño, sino para que con un verdadero apoyo a su pleno desarrollo sepa como actual de adulto en base a su formación educativa.

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