martes, 18 de enero de 2011

NO ES VERDAD* MANIFIESTO PEDAGÓGICO – IDEAS PRINCIPALES

*La escuela española actual no es verdad que predomina una enseñanza diferente a la tradicional.
*La cultura escolar dominante sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos en aprendizaje mecánico y repetitivo.
*La mayoría de los alumnos presentan grandes dificultades para comprender.
*La mejora de las escuelas no es básicamente de las leyes, sino del cambio cultural, social y comunitario.
*La escuela no ha bajado en los niveles de exigencia.
*Se pretende enseñar más contenidos, siendo más difícil terminar el programa del curso.
*La idea de “los niveles bajan” es una explicación fácil al fracaso de la escuela.
*Los estudiantes fracasan porque el modelo de enseñanza transmitido y tradicional no provoca un aprendizaje de calidad.
*Con la globalización aun así la escuela sigue anclada a contenidos y métodos del pasado.
*El fracaso escolar no es porque bajen los niveles de exigencia, sino por el modelo educativo vigente que hace tiempo ha caducado.
*Los alumnos de ahora NO son peores que antes, son diferentes.
*Los jóvenes son producto de la sociedad en la que viven.
*La sociedad hipócrita se refleja en sus jóvenes y niños, y no le gusta lo que ve.
*No podemos olvidar que a los jóvenes los moldea la sociedad.
*No es verdad que los docentes tienen exceso de formación pedagógica. Existe un déficit de información de contenidos.
*Casi no se atienden los aspectos de psicología de los niños, su dimensión afectiva y social.
*Es necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado, que asuma por fin que para enseñar no basta con saber el contenido.
*La escuela y la universidad necesitan un cambio profundo.
*El fracaso escolar de reprobar o suspender no es solo de ellos, sino de que unos aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad.
*El cambio debe venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que han demostrado su capacidad transformadora.
*Unas instituciones y aportaciones de ilustres docentes pueden iluminar el proceso del cambio.

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