martes, 18 de enero de 2011

La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar.

Repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Introducción.
La repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.
La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.
La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data.
La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados.
Según estadísticas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.
Mientras que en algunos países la repetición ni siquiera ha llegado a constituirse en tema y permanece, por tanto, poco estudiada y documentada, en otra ésta ha pasado a convertirse en un indicador de rutina en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de políticas; y en un tópico corriente del debate educativo.
La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido.
La magnitud creciente y cada vez más evidente de la repetición indica la necesidad de una atención mayor al problema, así como al registro, documentación y análisis más cuidadosos en torno al mismo. Hace falta indagar más acerca de las participaciones que tienen de la repetición los distintos agentes vinculados a la cuestión educativa en la escuela, la familia y la comunidad.
Una revisión a fondo de los marcos y procedimientos convencionales de recolección y análisis de la información estadística en el campo educativo en general.
Por lo general la repetición no es percibida como un problema.
El sistema escolar invento e instauro la repetición como un mecanismo regular para lidiar con los factores intra y extra escolares que impiden una enseñanza y un aprendizaje efectivos en el medio escolar. La percepción social puede llegar a ver la repetición como una bendición, como una benévola “segunda oportunidad” que se ofrece a aquellos que, de todos modos, no son “aptos” o no están “maduros” para aprender”.
La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil.
En términos generales, el problema más serio de la repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial, al primer grado, punto de entrada del sistema escolar, en el que se construyen fundamentos y aprendizajes esenciales que condicionaran positiva y negativamente.
La repetición en los primeros grados está estrechamente vinculada a problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura, basada en comprensiones estrechas y atrasadas del lenguaje y de los procesos de aprendizaje infantil, y atada a viejos métodos pedagógicos.
La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor o profesora, y basada en criterios muy diversos.
El hecho es que existen muchos y muy diversos involucrados en la decisión docente de hacer a un alumno repetir el año.
La decisión de promover o hacer repetir a un alumno tomada por el profesor o profesora, a menudo en ausencia de instrucciones oficiales entorno a qué criterios utilizar y cómo proceder en torno a la repetición y promoción.
La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz.
La mayor parte de estudios realizados hasta ahora en los países en desarrollo y en los industrializados contradicen el supuesto sobre el que se ha basado tradicionalmente la práctica de la repetición en el medio escolar; el supuesto de que repetir el año asegura aprendizaje.
Pedagógicamente: La repetición se basa en una seria de primicias equivocadas:
·         Que el estudiante que no aprendió, o no aprendió lo suficiente, aprenderá si tome exactamente el mismo camino por segunda vez.
·         Que el estudiante no aprendió nada a lo largo del proceso y que, por tanto, debe empezar todo de nuevo desde el inicio.
·         Que el conocimiento y el aprendizaje operan una dimensión lineal, siguen rutas fijas, y son el resultado de la ejercitación repetitiva.
Socialmente: La repetición refuerza el círculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar.
Administrativa y financieramente: La repetición es un gran cuello de botella y significa un enorme desperdicio de recursos
La repetición no tiene una única causa y no acepta soluciones únicas o universales.
Suelen identificarse tres tipos de factores relacionados con la repetición en el medio escolar:
a)    Factores vinculados con el alumno.
b)    Factores vinculados con la forma y el entorno, y
c)    Factores vinculados con el aparato escolar.
La información y los estudios disponibles sugieren la naturaleza y el peso de cada uno de esos factores así como sus modos de combinación son específicos de cada contexto.
La repetición requiere soluciones sistemáticas.
El planteamiento central ha sido el de “aliviar” o “reducir” la repetición, antes que el de introducir los cambios y medidas necesarias para eliminarla como un mecanismo permanente, y perverso, del sistema escolar.
Antes que un problema en cuanto tal, desde la perspectiva de la lógica escolar, la repetición es una “solución” a muchos problemas.

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