martes, 18 de enero de 2011

Capitulo IX. "La calidad necesita la participación de la comunidad."

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.
La familia es uno de los beneficiarios importantes del quehacer de la escuela. Es por esto que debe de tener una activa participación en la escuela, al igual que los maestros y alumnos. El ideal es que la comunidad haga propia la escuela y la apoye y se involucre como un agente activo.

La escuela está en la comunidad y la comunidad en la escuela.
Así como la familia debe de participar en la escuela, la escuela debe de participar en la familia y en la comunidad.
Muchas veces la escuela se hace partícipe de eventos festivos o fiestas principales.
La mayoría de las escuelas realizan algún servicio a la comunidad como: campañas de aseo, participan en campañas de vacunación, experimentación y demostración  de nuevas formas de cultivo en la parcela escolar y organización de eventos deportivos, etc.
Algunas ideas sobre cómo propician la participación de los padres de familia y de la comunidad.
1.    Nuestro trabajo desde el aula.
·         Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
·         Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad en las tareas escolares de los hijos.
·         Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
2.    La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
·         Nutrición, una buena alimentación.
·         Higiene, relación entre enfermedad y mala higiene.
·         Salud.
·         Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos.
·         Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
·         Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
3.    El apoyo es de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizajes.
4.    Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
La participación de la comunidad se traduce en un mejor aprendizaje.
Es fructífero que la escuela y la comunidad estén estrechamente ligadas para un mejor rendimiento escolar.

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